martes, 21 de junio de 2011



Los 10 Principios
Del Tai Chi Chuan

Explicados por Yang Chen Fu - recopilados por Chei Wei Ming

1)             La cabeza erguida para permitir el Shen (espíritu) ascender. No usar Li (fuerza externa); porque la nuca se tensará y el Chi y la sangre no podrán fluir.

2)             Hundir el pecho (naturalmente) y enderezar la espalda. Esto permite enviar el Chi al Dantian. Si se expande el pecho el Chi no desciende y el cuerpo se vuelve pesado en la parte superior, los talones se aliviarán y el cuerpo puede ser fácilmente desequilibrado.

3)             Relaje la cintura. La cintura comanda todo el cuerpo. Si puede relajar la cintura, las piernas tendrán poder y la parte inferior del cuerpo será firme y estable, cambiando lo sustancial e insustancial, lo cual se basa en la rotación de la cintura.

4)             Diferenciar sustancial e insustancial. Este es el primer principio del Tai Chi Chuan. La pierna que tiene el peso es sustancial y viceversa. Haciendo esto ganaremos la forma de generar poder. Si no se logra, el  paso será pesado y lento y la posición no tendrá firmeza.

5)             Relajar los hombros y bajar los codos. La tensión de los hombros sube el Chi y limita la generación de poder. Los codos levantados limitan la capacidad de generar potencia.

6)             Use la mente en lugar de la fuerza. Relájese y será capaz de ejecutar cambios rápidos y ágiles. Permite que la sangre y el Chi fluyan libremente. Si hace esto diariamente, luego de un largo tiempo tendrás auténtica fuerza interna. Quien es muy bueno en Tai Chi Chuan Kung Fu, tiene los brazos como el acero cubierto de algodón y se vuelve muy pesado. En la escuela externa cuando se busca poder se usa Li y cuando no se usa Li el cuerpo se vuelve más liviano.  

7)             Coordinar la parte inferior y superior. Los clásicos dicen (El movimiento se cimienta en los pies, se envía por las piernas, se controla en la cintura y se manifiesta a través de los dedos).Si una sola parte no acompaña, el movimiento se detiene.

8)             En el Tai Chi lo principal es el espíritu. Este es el comandante y el cuerpo es el subordinado.Cuando el interior y el exterior se convierte en uno…

9)             El movimiento debe ser continuo. En los movimientos cortados, en un momento la fuerza que viaja se termina y la nueva no ha comenzado.En ese momento es fácil de sacar ventaja. Tai Chi usa la mente y no Li. Desde el comienzo hasta el final es continuó. Los clásicos lo definen como un gran río cuya agua siempre circula.

10)        Muévase con calma, buscar la quietud en el movimiento.
            Esto se comprende como lentitud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ր