martes, 21 de junio de 2011



Los Beneficios básicos de la práctica del Kung Fu

A) Beneficios Físicos 

1º) Elongación: durante cada clase se dedica una parte importante al estiramiento, lo cual hace que nuestro cuerpo se flexibilice, evitándose de esta manera lesiones como tirones, desgarros, etc.

2º) Fortalecimiento y tonificación de la masa muscular: en Kung Fu utilizamos todo nuestro cuerpo, por lo tanto, tendremos piernas, brazos y abdomen fuertes y ágiles.

3º) Capacidad aeróbica: paulatinamente y a través del tiempo, la capacidad aeróbica del practicante mejora, lo cual hace que bajen las probabilidades de ataques cardíacos, que la presión arterial se mantenga controlada y que aumente el volumen de ventilación pulmonar, ya que se regula mejor la respiración. 
4º) Mujeres: generalmente en el sexo femenino, aumenta la densidad ósea y, por lo tanto, bajan las probabilidades de tener fracturas de cualquier tipo (muñecas, cadera, etc.)
5º) Otros: por último, el alumno con problemas de coordinación o de equilibrio, logra revertir ese inconveniente gracias a la práctica de formas o trabajos en parejas.                                        

B) Beneficios Mentales

1º) Seguridad: el alumno se siente más seguro de sí mismo, sobre todo con la actual ola de inseguridad que nos topamos diariamente. Por otro lado, aquellas personas tímidas y retraídas, logran superar esa dificultad con el tiempo y aumentan su autoestima.

2º) Serenidad: se combate el stress ya que durante el lapso que dura la clase, no hay tiempo para pensar en otra cosa (estudio, trabajo, etc.), y al finalizar ésta, el practicante descargó las tensiones de su vida cotidiana. Diría que también bajan los niveles de ansiedad de los alumnos
. 

3º) Constancia y Disciplina: el kung fu enseña al alumno a mantener una constancia, una disciplina y una metodología de trabajo en pos, no sólo de ir superando las dificultades que los distintos niveles de enseñanza pueden ofrecer, sino que también del propio perfeccionamiento que cada uno desee alcanzar como meta personal. Dicho de otra manera, el kung fu enseña al practicante a sobreponer obstáculos, y eso hace que lo aplique diariamente en su vida cotidiana.


C) Beneficios Sociales 

1º) Respeto: la relación Maestro-Alumno en el Kung Fu es fundamental, y el respeto mutuo y la confianza son pilares de esa relación. Por lo tanto, el alumno ofrece su respeto al Maestro en virtud de sus conocimientos, y a su vez, el Maestro se lo retribuye debido a la confianza que el discípulo deposita en él.

2º) Colaboración: dentro del kwoon (lugar de práctica) existe ayuda mutua entre el alumno más antiguo (sihing)  y el alumno más novato (Sidai). El sihing debe colaborar con el sidai en su etapa de aprendizaje, indicándole las pautas y ayudándolo a sobreponer las dificultades del entrenamiento, y por el otro lado, el Sidai ofrece su respeto y gratitud por esa ayuda. Este tipo de relaciones entre compañeros de práctica hace que se forje un gran espíritu de camaradería e incluso, en muchos casos se forjan sólidas amistades. Por lo tanto, esta ayuda entre personas se aplicará también en sus vidas sociales fuera del kwoon. 

3º) Paz interior: en general, las personas que practican kung fu son pacíficas y tranquilas, ya que canalizan toda su energía durante su entrenamiento, lo que contribuye a una sociedad menos violenta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ր